Nuevos plazos de garantía (en vigor desde el 1 de enero de 2022)

Algunos cambios en la garantía y el servicio posventa están destinados a ayudar a los consumidores al extender las garantías de los productos de 2 a 3 años. Además de esto, también se realizan otros cambios que se explican más adelante en la tabla explicativa. El propósito de estos cambios es brindar más protección al consumidor y garantizar que las marcas y los fabricantes rindan cuentas por más tiempo por los defectos del producto al garantizar y trabajar para mejorar la durabilidad.

Resumen de los cambios en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) realizados por el RD-Ley 7/2021, de 27 de abril, para incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva (UE) 2019/770 de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, y la Directiva (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, si bien el legislador ha aprovechado la transposición de las Directivas para realizar modificaciones en el cuerpo normativo al margen de las normas europeas. Las modificaciones que esta nueva norma introduce en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

ANTES

AHORA

Duración garantía productos: desde la entrega del bien.

2 años

3 años

Duración garantía en el caso de contenidos o servicios digitales desde comienzo servicio.

1 año

2 años

Plazo para reembolsar al consumidor por reducción precio o resolución contrato.

14 días

Duración garantía reparación

6 meses

1 año

Carga de la prueba: Duración plazo de presunción de que el defecto es de origen (preexistencia de la falta de conformidad), recayendo la prueba en contra en la empresa vendedora. Desde la entrega o suministro.

6 meses

Productos nuevos: 2 años
Bienes de 2ª mano: se puede pactar plazo inferior pero superior a 1 año
Servicios digitales: 1 año desde suministro

Duración plazo prescripción para ejercer medidas correctoras (desde la manifestación de la falta de conformidad)

3 años

5 años

Duración plazo de prescripción para el ejercicio de la acción de cumplimiento de lo dispuesto en la garantía comercial.

Se elimina este plazo, no prescribe

Duración plazo de disponibilidad de piezas de repuesto, desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.

5 años

10 años

Duración del plazo para recuperar bienes entregados para reparación (plazo de prescripción).

3 años

1 año

Duración de la acción del comerciante (que repara, etc) para repetir contra el fabricante, si el defecto es de origen, desde que se ejecutó la medida correctora.

1 año